Contador de Visitas

008730

Visit Today : 6
Total Visit : 8730
Hits Today : 8
Total Hits : 17756
Who's Online : 1

Your IP : 54.204.66.38
Server Time : 14-04-21

Historia de IZAPA.

Fundada en 1500 antes J.C. Izapa, el más gran centro cívico y religioso en la llanura del Pacífico durante mil años, absorbió la cultura olmeca y la transmitió a los pueblos mayas en las tierras altas del sur de Guatemala. sele conoce como la cultura no-maya porque la lengua de sus antiguos habitantes era el Tepachulteco y no el Maya pero se podría también ubicarla al principio del período maya preclásico. Aquí, el dios olmeca de los labios gruesos está transformado en el dios maya de la lluvia Chaac. Izapa es un sitio inmenso que comprende 160 pirámides y plata formas y alrededor de 250 monumentos de piedra incluyendo 89 estelas grabadas.

El yacimiento

El antiguo emplazamiento de Izapa se extiende alrededor de 2 kilómetros, por lo que se trata de uno de los mayores en el estado de Chiapas. El apogeo de la población ocurrió entre los siglos VI a. C. y I d. C., aunque algunos arqueólogos suponen que pudo haber sido ocupado desde el siglo XV a. C., en un tiempo contemporáneo a antiguas ciudades olmecas como San Lorenzo (Veracruz) y La Venta (Tabasco). La ocupación de Izapa fue continua hasta el Clásico Tardío. El momento exacto de la caída de la ciudad es debatido, en parte por la ausencia de materiales para fechamiento por carbono 14. Izapa fue construida sobre una serie de colinas húmedas, con suelos volcánicos. Las condiciones del entorno ecológico eran muy adecuadas para el desarrollo de una agricutura muy productiva. El clima en el sur de Chiapas es cálido y muy húmedo, de modo que la región que rodea a Izapa fue una de las mayores productoras de cacao, que era un bien muy apreciado por los mesoamericanos. Esta región, fue llamada Xoconochco por los mexicas, quienes la incorporaron como una provincia tributaria de la Triple Alianza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>